Averías comunes en las bombas

En una empresa de bombas sumergibles podemos encontrar multitud de modelos de bombas, sin embargo, hay una serie de averías comunes a todas ellas. Vamos a hablar de estos problemas a continuación:

Averías típicas

  • Problemas al arrancar la bomba: Esta es una de las averías más típicas. En el caso de las bombas de superficie, lo más probable es que el problema esté originado por un tema eléctrico, por ejemplo, por avería del condensador, por un sobrecalentamiento o por malas conexiones. En el caso de las bombas sumergibles, los problemas que ocasionan fallos en el arranque suelen estar relacionados con las sondas de nivel, o con la falta de agua en el pozo o en el depósito en el que la bomba esté trabajando.
  • Problemas al intentar parar la bomba: Independientemente de que el problema lo suframos en una bomba de superficie o sumergible, lo más común es que el origen esté en el presostato, o bien porque esté desajustado, o bien porque este averiado, por otro lado, también es muy habitual que el origen del problema sea la membrana hidroesfera, ya que esta se puede perforar haciendo que la bomba arranque y se pare de manera continuada.
Para evitar este tipo de averías, que pueden ocurrir en el momento más inesperado, se recomienda comprar siempre bombas de calidad, así como darles un uso y un mantenimiento siguiendo siempre las indicaciones del fabricante, ya que sólo de este modo podemos garantizar que la vida útil de nuestra bomba se prolongue al máximo.