¿Cómo instalar una bomba de agua sumergible en un pozo?

Instalar una bomba de agua sumergible en un pozo es una tarea compleja que debemos hacer siguiendo una serie de recomendaciones. Es evidente que, de forma previa, debemos ir a una empresa de bombas sumergibles para comprobar que la bomba es la más adecuada para las dimensiones del pozo.

Pasos a seguir y recomendaciones

El primer paso de la instalación consiste en adaptar el tubo en la parte superior de la bomba con su correspondiente rosca. Luego deslizamos dos abrazaderas de manguera en la conexión principal e insertaremos el extremo del tubo de PVC en el adaptador.

Antes de comenzar a bajar la bomba al pozo, hay que comprobar si disponemos de un sistema de seguridad para recuperarla en caso de que surja cualquier problema. Al bajar la bomba al pozo hay que verificar que el controlador y la potencia coinciden.

La profundidad del pozo es la que indica la potencia de la bomba sumergible que debemos instalar. Es muy importante también dejar unos 3 metros de distancia entre el fondo del pozo y la bomba para que esta no se trague los sedimentos depositados en esta parte del pozo. La bomba sumergible que se coloque debe quedar herméticamente cerrada.

Para la conexión eléctrica, hay que seguir todos los pasos que indica el fabricante de la empresa de bombas sumergibles. De lo contrario, es muy probable que con el tiempo surjan diferentes fallos eléctricos. Al comprobar todas las conexiones, se recomienda protegerlas con cinta aislante para evitar las rozaduras con las paredes o el fondo del pozo.