Los problemas de cavitación son bastante frecuentes cuando se utilizan bombas, ya que generalmente existen fallos en el diseño del sistema de bombeo. Hasta nuestra empresa de bombas sumergibles llegan clientes que desconocen qué es la cavitación, bien por falta de información o de experiencia. Por eso, queremos contar todo sobre este tema para disipar cualquier tipo de dudas.
¿Qué es la cavitación en las bombas sumergibles?
La cavitación es un proceso por el que en una bomba sumergible se generan burbujas de vapor o de gas en el fluido que discurre en su interior. Esto puede deberse a dos motivos, sobre todo, por un cambio de temperatura o por un cambio de presión. Si la presión en el interior de la tubería se reduce por debajo de la presión de la atmósfera, se generará un vacío que provocará que el agua pasa de estado líquido a gaseoso.
En ese instante se generarán unas burbujas que se moverán por el interior de la tubería al lado del líquido. Si hay una subida de presión, el fluido va a dejar de producirse correctamente y el bombeo será ineficiente. Se trata de un problema que necesita una solución urgente, puesto que las burbujas pueden explotar provocando graves daños. Para poder identificar la cavitación hay que estar atentos a los sonidos que se estén produciendo en el interior de la bomba, puesto que la cavitación provoca ruidos y vibraciones fuera de lo normal. También se puede identificar si se nota que la bomba deja de ser eficiente de una manera significativa.