El motor de la bomba sumergible

El motor de la bomba sumergible es el elemento encargado de mover los rodetes de la bomba para que esta pueda succionar el agua e impulsarla verticalmente. En la venta y reparación de bombas sumergibles debemos tener en cuenta el tipo y la potencia del motor para elegir la bomba más adecuada.

Principales características y funcionamiento

Las bombas sumergibles funcionan sumergidas completamente dentro de un líquido. El motor se halla acoplado dentro del cuerpo de la bomba y se cierra de forma hermética para que el líquido de alrededor no pueda acceder a él.

El motor de la bomba sumergible lo que hace es transformar la energía cinética en energía centrífuga y, por último, en energía de presión. Es a partir de este proceso como consigue elevar el agua hacia fuera.

La potencia del motor, precisamente, va asociada a las capacidades hidráulicas de la bomba. En el mercado actual podemos encontrar motores de entre 0.5 y más de 300 caballos de potencia. En función del uso que le vayamos a dar, hemos de elegir una potencia u otra.

Los motores de bombas de agua sumergible también se distinguen en función de la tensión de trabajo. Por lo general, los solemos encontrar como motores de corriente alterna, de 230 y 400V monofásica o trifásica. Menos habituales en la venta y reparación de bombas sumergibles son los motores de corriente continua.

Hay que recordar, por último, que al tratarse de bombas sumergibles no se deben utilizar fuera del líquido. De lo contrario, el motor podría calentarse en exceso.