Los motores de las bombas sumergibles

Uno de los elementos más importantes que conforman una bomba sumergible es el motor. No en vano, esta es la pieza que mueve los rodetes de la bomba para que esta pueda succionar el agua e impulsarla verticalmente. Los motores y bombas sumergibles Wilo son algunos de los mejores que existen en el mercado.

Potencia, tensión y motores más frecuentes en la actualidad

Las potencias de este tipo de motores varían entre los 0,5 y los 3000 CV, mientras que la tensión de trabajo oscila entre los 230V (monofásica) y los 400V (trifásica). La potencia y la tensión variará según el modelo y el tipo de bomba sumergible, por lo que habrá que escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

El motor de la bomba sumergible está sellado para evitar que el agua pueda acceder a la parte eléctrica y provoque un cortocircuito. Generalmente, este motor funciona de la misma manera que un motor eléctrico convencional. No obstante, incorpora un estátor y un rotor acoplado a un eje.

En la actualidad, son muy frecuentes los motores de imanes permanentes. La ventaja de este tipo de motores para bombas sumergibles es que no llevan escobillas, por lo que apenas requieren de mantenimiento.

Por último, hay que señalar que los motores y bombas sumergibles Wilo disipan muy bien el calor que generan cuando están funcionando. De hecho, es el propio líquido en el que está sumergido el motor el que actúa como refrigerante.