¿Por qué fallan los motores sumergibles?

Si tenemos un motor sumergible o estamos pensando hacernos con uno esta es una de las preguntas que nos podemos hacer. Como expertos en motores y bombas sumergibles Odesse os intentamos resumir los fallos más comunes.

Estos son los tres tipos de fallo más comunes

Son muchos los fallos que puede tener cualquier aparato de este tipo, pero principalmente hay tres tipos de fallos: los eléctricos, los mecánicos y los mecánicos que causan fallos eléctricos. Estos son los más comunes de cada tipo:

  • Fallos eléctricos: casi todos los fallos de este tipo tienen que ver con la quemadura del estator del motor. Lo mejor para prevenir este tipo de problemas es proteger el motor mediante la instalación de un interruptor magnético y protección térmica. Otro fallo común es que no haya una buena toma de tierra, y para esto siempre es recomendable utilizar la conexión tierra del motor.

  • Fallos mecánicos: es muy común que el eje del motor se tuerza o incluso se fracture por arrancar el motor mientras gira del revés o incluso por una carga radial del eje. Este tipo de problemas se pueden reconocer por el gran desgaste en el cojinete superior del motor. Los errores en el cojinete superior del motor suelen ser el resultado de la arena que entra en el mismo cuando el sello mecánico se desgasta.

  • Fallos mecánicos que llevan a fallos eléctricos: el desgaste excesivo de los cojinetes radiales hace que el rotor gire contra el estator, causando que este último pueda “irse a tierra”.