¿Qué hacer si no gira el motor de la bomba sumergible?

A pesar de que las bombas sumergibles en Murcia son muy robustas, centrífugas y duraderas, pueden sufrir percances y averías que debemos tener en cuenta. La construcción de este tipo de bombas es muy sencilla, por lo que en la mayoría de las ocasiones la avería tiene lugar en el motor.

Las causas más frecuentes de la avería

Una de las averías más frecuentes de las bombas sumergibles es que el motor no gira.

Si ocurre esto, lo primero que tenemos que comprobar es la alimentación eléctrica, los fusibles y el interruptor RCD en caso de que lo hubiera. Hay que prestar especial atención a las situaciones en las que el interruptor FI se ha disparado, algo que se suele dar sobre todo en las conexiones de tierra. En caso de que suceda esto, el riesgo de que el bobinado del motor explote es muy alto.

Más leve son aquellas situaciones en las que solo se ha disparado el fusible normal. Lo que puede ocurrir aquí es que el condensador de funcionamiento y/o arranque esté defectuoso.

No obstante, las dos situaciones anteriores pueden resultar peligrosas para la integridad del operario que maneja la bomba sumergible. Si no se puede sellar el motor y la electricidad entra en contacto con el agua, el riesgo es muchísimo mayor. Por tanto, es necesario acudir a un especialista en bombas sumergibles.

Otras situaciones por las que el motor no gira pueden darse si el tapón está corroído o suelto o si se ha dañado la línea eléctrica.